Poderoso caballero es Don Dinero


Poderoso caballero es Don Dinero, como si no se puede entender la modificación que se ha realizado a la Constitución, esa que hasta la fecha era intocable, no la fuésemos a mancillar con algunas ideas republicanas, librepensadoras o sociales, en este momento y precisamente aquellos que la defendían de cualquier “perversa manipulación”, aquellos que la defendían como un texto sagrado, cual Biblia o Corán, situada entre los textos más sagrados. Son precisamente esos fundamentalistas constitucionalistas, PSOE y PP, los que ahora y sin el menor de los sonrojos, la han modificado, y de manera exprés, ni más su menos.
Podríamos preguntarnos si este cambio de opinión tiene algo que ver con la visita Papal que habría dado alguna bula para reformar el sacrosanto documento. Pero no, lo que ha permitido esta modificación han sido los poderes económicos. Sí, los que han producido semejante hito han vuelto a ser los “Mercados” y sus portavoces oficiales Merkel y Sarkozy, en su carrera por la privatización de todo lo publico han decidido incluir en la Constitución española un nuevo artículo que limite el máximo de endeudamiento público. Algunos preguntan cuál es el problema. Desde mi punto de vista son dos los problemas.
El primero es de carácter democrático. Considero inadmisible que dos partidos PSOE y PP hayan decidido que la Constitución es suya, primero impidiendo cualquier modificación de la misma y ahora modificándola, sin referéndum alguno que ratifique esa modificación. Se puede decir que estos dos partidos tienen la mayoría parlamentaria y que por ello tienen derecho a plantear esa modificación. Nada más lejos de la realidad, ya que estos partidos cuando concurrieron a las elecciones no plantearon en ningún momento esa modificación, y tener la mayoría parlamentaria no significa barra libre a cualquier precio.
El segundo es de carácter económico, estoy plenamente convencido de que por muchos esfuerzos que se realicen, la carrera por la privatización de lo público que protagonizan los mercados puede ser imparable. No importan las personas, ni las consecuencias que para éstas puedan tener. Los mercados y quienes los controlan no van a parar esta escalada de privatizaciones hasta que todo lo que en un momento ha sido público, semipúblico, o que en un momento haya tenido un control público esté en manos privadas.
Entonces ¿hay solución?, honestamente creo que sí, si desde la política ponemos coto al “todo vale” de los poderes económicos, como por ejemplo volver a poner en manos públicas áreas o sectores fundamentales de la economía como, las energías, las comunicaciones, la banca, sectores estratégicos que jamás debería de haberse permitido su control desde manos privadas.
Por lo tanto tal, y como se está comprobando, todas estas medidas como la modificación constitucional, no serán efectivas, los mercados como niños egoístas y malcriados que son, sólo entienden estos Mercados de criterios fuertes y reglas severas, esas reglas que deberían tomarse no van a ser tomadas ni por el PP, ni por el PSOE, ante esto pronto seremos la ciudadanía quienes tengamos que elegir en unas nuevas elecciones qué tipo de futuro deseamos, un futuro de derechos o un futuro de esclavitud ante los poderes económicos.

Una respuesta

  1. Muy bien Xabi. Me gusto por su claridad. !Gracias!!!

Deja un comentario