El Pleno donostiarra pretende suplantar al pasaitarra


No sé qué situación me indigna más, si la falta de respeto interinstitucional por parte del Ayuntamiento donostiarra, o la falta de apoyo a un documento conjunto por parte de PSOE, PNV y PP en Pasaia pidiendo el debido respeto al Ayuntamiento donostiarra. Es indignante, vergonzoso, carente de calificativos, que el Ayuntamiento de Donostia debata y apruebe mociones sobre la regeneración de Pasaia, como si nuestro pueblo fuera una prolongación de la capital.

Es lícito que una institución como las Juntas Generales de Gipuzkoa debata sobre ello, nos guste más o menos, compartamos sus conclusiones o no, pero las Juntas Generales pueden debatir sobre la totalidad del territorio gipuzkoano. Pero ¿qué diría Bizkaia si las Juntas guipuzcoanas decidiesen sobre un nuevo trazado de la A8 en Amorebieta? Dirían que se está meando fuera del tiesto. Pues esto es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Donostia, en concreto los grupos PNV, PSOE y PP con el apoyo a la moción sobre la regeneración de Pasaia y el puerto exterior, un acto incalificable. Todos y todas conocemos, aunque algunos no compartimos, dichas posturas, pero en este debate hay líneas que el respeto interinstitucional no debe rebasar y en este caso se han rebasado, desde estas líneas quiero expresar mi indignación como concejal pasaitarra.

Pero no puedo dejar de sentirme defraudado por la actitud de algunos de mis compañeros y compañeras de corporación que, poniendo por delante intereses partidistas, ha decidido no aprobar en Pasaia una declaración conjunta para que el Ayuntamiento donostiarra no discutiera sobre temas que competen a nuestro municipio. A algunos de estos compañeros y compañeras se les podría achacar inexperiencia, pero a otros y otras no.

La ciudadanía nos ha elegido para trabajar por nuestro pueblo, y una de las funciones de la corporación municipal es ordenar y organizar el territorio del mismo. Si permitimos que eso lo haga un tercero, más vale que nos vayamos todos a casa. Sólo la unión y el consenso frente a este tipo de injerencias pueden hacernos ganar el respeto debido. Acciones como esta solo nos restan credibilidad, se puede debatir, se puede discrepar pero las decisiones sobre Pasaia se toman en Pasaia.

Una respuesta

  1. Gracias Xabi !!! Me gusta mjucho tu post y estoy muy de acuerdo con él. Es lo que senti como ciudadana pasaitarra. Gracias por tu trabajo impagable e incuestionable. Anai.

Deja un comentario