EZKER ANITZA-IU CRITICA LA DEMAGOGIA DEL PSE SOBRE PASAIA


Está claro que el PSE está desnortado y no tiene ni propuestas ni credibilidad para plantearlas, es más creemos que quien no ha dado ningún paso en la regeneración de Pasaia, no puede pretender ahora mostrarse ante la ciudadanía pasaitarra como el adalid de los intereses de la misma.

 Queremos recordar que el PSE gobernó en Euskadi la pasada legislatura, y las dos anteriores el PSOE en el Estado, y que también en las Juntas Generales de Gipuzkoa pactó con el PNV partidas presupuestarias. No obstante esas partidas fueron destinadas a rebajar un millón de euros del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pasaia y la Diputación, para financiar proyectos como el metro de Donostialdea o las piscinas de Fanderia. No parece que en ese momento la regeneración de Pasaia se encontrara entre sus prioridades, ni tampoco entre las del PNV.

Cuando el PSE se queja de que 60.000 euros de inversión en Pasaia en los presupuestos de 2014 son pocos, lo que según sus palabras, «no deja lugar a dudas sobre el desinterés y la falta de prioridad que para el Gobierno vasco tiene este enclave», nos preguntamos cómo si Pasaia es tan prioritaria para el PSE, lo único que sobre la misma aparezca en su pacto con el PNV siga vinculado a la construcción del puerto exterior.

Queremos también recordar al PSE que, en varias ocasiones, se ha posicionado en contra de que las plusvalías de la desafectación de los terrenos de la Autoridad Portuaria de Pasaia, fueran destinadas a la regeneración de la bahía, porque precisamente esas plusvalías se iban a destinar a la construcción del puerto exterior, ya que de lo contrario la operación era inviable financieramente. Por eso no entendemos a qué viene ahora la queja sobre la desaparición de Jaizkibia, sociedad no fue utilizada para la regeneración sino para favorecer la construcción de la dársena exterior.

Lo cierto es que son muchas las oportunidades que el PSE ha tenido para favorecer la regeneración de Pasaia y nunca las ha puesto en marcha, por qué se debe confiar ahora en su palabra si ha demostrado no tenerla.

Puede que el PSE lleve tiempo de campaña electoral en Pasaia, pero lo que hace demuestra que sus intereses están principalmente en otras localidades de Euskadi que ellos gobiernan, y no en Pasaia, algo evidente tanto ahora en el pacto firmado con el PNV como en otras ocasiones, olvidando que quienes sufren las consecuencias de la falta de inversiones y del abandono institucional son los y las pasaitarras.

Deja un comentario